viernes, 8 de enero de 2010

Informe:
Reunión de la Comisión Directiva

Fecha: 26 de noviembre de 2009
Lugar: Instituto de Floricultura


La reunión comenzó aproximadamente a las 10 hs. estando presentes los representantes de S.A.G.PyA, INASE, IF INTA, MERCAFLOR, Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Asoc. Productores Viveristas de Plantas Ornamentales y Flor de Corte del Partido de Moreno, Revista Viveros, AFIJA, Universidad Nacional de Luján, Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, Sociedad Civil Fiesta de la Flor, e IMDEL.

Cuando se analizó lo actuado en el funcionamiento del Foro se rescató su importancia como un espacio de diálogo permanente entre las organizaciones de productores y organismos de control como SENASA e INASE, aunque es necesario seguir con el dialogo para mejorar algunas cuestiones que favorezcan el cumplimiento de las normativas como: unificar criterios de Regionales del SENASA, un Manual de Requerimientos para que el productor sepa lo que tiene que cumplir y facilitar el rol de los Inspectores, etc.

Sigue siendo un problema la comunicación del Foro con el área de sustratos del SENASA.

La comisión de poscosecha sigue trabajando muy bien con lo técnico aunque limitada por la postura de los productores respecto a la necesidad de tipificar. El diagnóstico realizado permite confirmar que la calidad de lo que se comercializa no es la adecuada y hay mucho para mejorar y solo es posible con el trabajo institucional de la temática a nivel de la Cooperativa y Mercoflor.

Es importante una visión del sector más macro y aportar (sobre todo lo privado) cómo seguir. Articular con las provincias que ya se están organizando y mostrar en conjunto la importancia del sector.

Aprovechar el Foro para llegar a los productores, darle la fuerza necesaria para que sea reconocido e integrado por un número mayor de instituciones y organizaciones y trabajar mucho en la “institucionalidad”.

En relación al Plan Estratégico se coincidió en la importancia de comenzar a trabajar en un borrador generado por una comisión técnica que estaría integrada por referentes propuestos por las instituciones y organizaciones que integran el Foro.

La comisión discutió y aceptó el pedido de la ASAHO respecto a participar del Foro de Floricultura mediante dos representantes que formen parte del grupo de Floricultura, que ya existe, dentro de dicha organización.

El reemplazo de los coordinadores de cada comisión de trabajo será por elección de sus miembros intentando que preferentemente sean representantes del sector privado.

La comisión de difusión se encargará de la realización de actas de reuniones, de recepcionar y difundir la información entregada por los grupos de trabajo y de actualizar la Página WEB con una Agenda de eventos importantes.

Se propuso armar un nuevo grupo de trabajo que aborde el tema de cuarentena vegetal ligado al ingreso de especies y variedades nuevas.

Surgió la propuesta de organizarse nacionalmente en una campaña de promoción para el día de la mujer, 8 de marzo, que impacte en los medios de comunicación y promueva el sector.

Es mucho lo realizado, queda mucho por hacer, lo importante es construir desde el conjunto porque evidentemente aislados es poco lo que se puede lograr.